martes, 14 de enero de 2020

Reseña - Estación libertad

Hola chic@s!

Hoy os traigo la primera reseña del año. Sí, ya me he leído un libro este año, la verdad es que era corto, por eso he podido traer tan rápido reseña jeje Si os interesan las novelas basadas en hechos reales y con temática de la 2º Guerra mundial y la Guerra civil española, seguid leyendo:

FICHA






Título: Estación Libertad
Autor: Emilio Ruiz Barrachina 

Género: Novela histórica
Editorial: La Esfera de los libros
Año de publicación: 2016
Nº de Páginas: 216
Precio: 19,90€







SINOPSIS

Esta novela cuenta una de esas historias tan fascinantes y conmovedoras que solo puede provenir de la realidad: la aventura de tres hermanas gallegas que regentaban la humilde cantina de la estación de Ribadavia, en Orense, en los años cuarenta. Tres mujeres valientes que burlaron a las autoridades franquistas y a los agentes de la Gestapo para salvar la vida de cientos de refugiados que, gracias a ellas, lograron cruzar la frontera entre España y Portugal y partir rumbo a la libertad.

OPINIÓN PERSONAL

Es una novela histórica que recrea la vida de tres hermanas que regentan la cantina de la estación de Ribadavia. Europa se encuentra sumida en la Segunda Guerra Mundial mientras que España sobrevive tras una cruenta guerra civil y una angustiosa posguerra. Isabel, María y Carmen, nuestras protagonistas, van todo el día arriba y abajo. Se hacen cargo de un niño huérfano, Martín, que limpia las botas de los pasajeros que bajan del tren. 

Esta es su tapadera, ya que realmente ellas se dedican a recibir desde más allá de los Pirineos a decenas de judíos que, gracias a una red de personas dispuestas a jugarse la vida, consiguen llegar a Ribadavia. Este es el último trecho de viaje, ya que después se encuentra la frontera con Portugal, y desde allí pueden viajar a América y tener su ansiada libertad.

La historia la cuenta Martín, en alguno momentos, que ahora es un chico adinerado que vive en América. Decide volver al lugar donde se crió y nos cuenta todo lo que ocurrió allí rencontrándose con algunas personas de su pasado. También nos encontraremos con flashbacks del pasado para completar la historia.


En este libro nos encontraremos con historias de judíos que escapan de la barbarie nazi para poder viajar a un país que les promete libertad. Como son el ejemplo de Simón y Eva, una pareja judía y muchos más personajes que no quiero desvelar, ya que le quita la magia a la historia.


Este libro está basado en hechos reales, existieron las hermanas Touza, no con esos nombre si no con los de Lola, Amparo y Julia, tres mujeres que nunca revelaron sus actividades clandestinas con las que consiguieron salvar la vida de muchas personas.


PUNTUACIÓN:4/5


Una historia que merece la pena ser leída ya que nos muestra la valentía de tres mujeres que decidieron jugarse la viada salvando a inocentes que escapaban de un infierno.

Esto es todo por hoy. Un beso a tod@s



¿Habéis leído esta historia?¿La leeríais?

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta pero estas novelas me afectan mucho y pasarlo mal ahora mismo no me apetece, jeje. ¡Justo ayer termine mi primer libro del año! Como he estado mala he podido leer más y se ha notado. bsts

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios :)