miércoles, 20 de febrero de 2013

El hobbit

Hola a tod@s!!

Hoy os hablaré sobre uno de los últimos libros que he leído y que después fui a ver una parte al cine. No tenía pensado leérmelo hasta que mi novio quiso ir al cine a ver la peli, eso fue lo que me decidió. La verdad no me arrepiento de haberlo leído. Ahora os hablaré un poco más de él.

FICHA





Título: El Hobbit
Título original: "The Hobbit"
Autor: J. R. R. Tolkien
Género: Fantasía
Páginas: 324
Precio Aprox: 9,95 € (Ed. Bolsillo) 19,95 €









RESUMEN

Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y toda clase de aventuras que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo. Lo que Bilbo no sabe es que el anillo que encontró en el camino será el principio de otra gran aventura...

AUTOR

John Ronald Reuel Tolkien
(Bloemfontein, Sudáfrica, 1892 - Bournemouth, Reino Unido, 1973) Escritor británico de origen sudafricano mundialmente conocido como autor de El señor de los anillos (1954-1955), un verdadero clásico de la literatura fantástica.

Hijo de padres ingleses, vivió en Sudáfrica hasta la muerte de su padre en 1896, año en que se trasladó con su familia a Inglaterra. La conversión de la madre al catolicismo lo marcó profundamente. Estudió en Oxford, y mostró muy pronto un vivo interés por la filología y las antiguas sagas y leyendas nórdicas. Tras participar en la Primera Guerra Mundial, enseñó primero lengua inglesa en la Universidad de Leeds. Profesor de lengua y literatura anglosajona en la Universidad de Oxford, se especializó en la época medieval. 

Tras publicar algunos ensayos (Sir Gawain y el caballero verde, 1925; Beowulf, 1936), inició la creación de una personal mitología inspirada en la saga artúrica y en la épica medieval anglosajona, plagada de elementos fantásticos y de seres y mundos imaginarios. Así, la novela El hobbit (1937) narra las vicisitudes de un pueblo apacible y sensato que vive en un mundo llamado Tierra media, junto con elfos, duendes y magos. 

El hobbit fue el punto de partida de un ambicioso ciclo épico que se concretó en la trilogía de El señor de los anillos (1954-1955), dividida en tres volúmenes: La comunidad del anillo (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del rey (1955). Dirigida a un público adulto, la obra de Tolkien encontró a mediados de la década de 1960 una gran acogida, hasta el extremo de convertirse en libro de culto y dar lugar a un género en alza, la «alta fantasía».


OPINIÓN PERSONAL

Cuando empecé a leer este libro pensé que no o iba a acabar, porque ya intenté 2  veces leerme La comunidad del anillo y ambas fueron un fracaso, nunca dí terminado ese libro. Seguramente mucha gente lo leyó y será un libro maravilloso pero a mi no me ha gustado y no lo dí terminado.

Este sin embargo creo que es el libro perfecto para adentrarse en el mundo de la fantasía (si te gusta) y para empezar a leer las obras de Tolkien ya que resulta bastante ameno y tiene grandes dosis de humor.

Se dice que este libro fue creado para niños y en detalles que aparecen durante la lectura te das cuenta que es verdad, por eso es tan fácil de leer y engancha tan rápidamente.

Un punto a su favor es que sabremos más sobre Gollum y como se encontró con Bilbo y demás cosillas... aunque no me leí los libros si que me he visto las películas.

Lo que menos me ha gustado del libro son las canciones, para mí resultan un poco aburridas y es la única pega que tiene.

Espero que os guste la reseña y que os animéis a leer. Si no es así siempre os quedará la película, aunque yo como ya sabéis prefiero el libro.


2 comentarios:

  1. Soy fanática de este tipo de literatura, yo creo que he perdido la cuenta de las veces que he leído las aventuras de Bilbo Bolson >.<
    Para mi el más pesado de todos es El Silmarillion... yo pensaba que me moriría leyendo eso jajaja

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta historia. También me estoy preparando para ver la película...

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios :)