lunes, 8 de septiembre de 2014

Reseña - Cien años de soledad

Hola chic@s!!

Hoy toca reseña de libros. En este caso os hablaré de una recomendación de Lucía, La mirada de Luci, es un libro que leí en mi época de instituto y reconozco que lo llegué a odiar pero ahora leyendo con calma y sin trabajos escolares de por medio, me ha gustado, como puede cambiar tu opinión de un libro en años. Empezamos:

FICHA




Título: Cien años de Soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Género: realismo mágico
Editorial: Debolsillo
Fecha de publicación: 1967 (Edición 2014)
Páginas: 496
Precio Aprox: 9.95€






RESUMEN

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

OPINIÓN PERSONAL

Tengo que reconocer que cogí este libro con miedo, miedo al aburimiento que sentí cuando lo leí en mi época adolescente, miedo a no terminarlo... Puedo decir que mi relación con estre libro no ha sido buena pero ahora releyendolo creo que le he cogido cariño, ha cambiado mucho mi opinión sobre el.

La historia se centra en jose Arcadio Buendía y su mujer Úrsula, que se marchan de su ciudad porque son atormentados por un fantasma, huyen a la sierra y fundan una ciudad llamada Macondo, allí vivirán varias generaciones, cada una con sus problemas.

El narrador que encontramos en esta obra es omnisciente, lo conoce todo sobre los personajes, sus miedos, sus sentiemientos...

Los temas que trata el libro son múltiples: amores tórridos, amantes fugados, guerras asasinatos, venganzas, revueltas... vamos que tiene de todo.

La obra en alguna ocasión se me hizo pesada debido a tanta información que nos proporciona el autor, pero a los siguientes capítulos que leía me compensaban el "pequeño colapso" de información. Otra cosa a destacar es que no hay diálogos en la obra, por lo que a mucha gente le puede resultar pesada, en mi caso se me hizo algo más lenta, pero entretanida igualmente.

Una cosa que me hizo perderme muchas veces, son los nombres de la familia, siempre Aureliano y Jose, los hijos heredaban esos nombres pero no solo el nombre, si no que también heredaban sus características. Esto me sucedió al principio después ya los iba conociendo.

Finalmente recomiendo este libro, aunque en ocasiones se pueda hacer pesado, merece la pena su lectura. Debería leerse por interés, nunca obligado(en el instituto), se disfruta mucho más.  

Puntuación: 4,5/5

Esto es todo por hoy chic@s. Un beso a tod@s

¿Habéis leído este libro? ¿Os ha gustado?

14 comentarios:

  1. Pues la verdad que nunca me ha llamado la atención,besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Ay!leí este libro hace mucho tiempo, pero recuerdo que la prosa era excelente, tengo buen recuerdo de el, besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, menudo problema cuando tuve que leerlo, ya ni me acordaba de él. En fin, tienes razón, si se lee sin obligación seguro que es una maravilla.
    Y de "Cien horas con Mario" Te acuerdas, Ufff!

    ResponderEliminar
  4. OH que maravilloso libre Lore, además el autor falleció hace meses, me dio mucha penita, gran obra maestra que nos dejo en la literatura.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. No lo leí nunca, pero si que lo tengo en mi lista de lectura. Eso si, cuando lees sin obligación es cómo dice Anyol, una maravilla. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que te voy a contar, si es mi libro favorito jaja!!. Besos reina!!.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lore, yo me lo leí hace muchos veranos y me encantó. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  8. Pues, no lo he leído! a ver si algún día con tiempo, jeje...:))

    ResponderEliminar
  9. Lo lei hace como 19 años, lo recuerdo perfectamente por la circunstancia personal en la que estaba cuando lo lei. Me encantó y recuerdo que cuando lo lei, decidí hacerme un esquema a medida que avanzaba en la lectura, a modo de arbol genealógico para no liarme con los personajes
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola: es un libro sublime pero no tanto por el argumento como por cómo está escrito. También lo leí obligada en el instituto pero creo que es una lectura obligada.

    ResponderEliminar
  11. Este libro nunca me ha llamado la atención de leerlo, pero quizás y gracias a tu reseña igual me animo.
    Y por supuesto coincido contigo en que un libro se debe leer por placer, nunca por obligación, pues en ese caso se puede arruinar la lectura totalmente.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo leí en mi etapa de bachillerato, jejeje. La verdad és que me gustó. Besotes.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios :)