viernes, 29 de junio de 2018

Reseña - Amor, odio y otros filtros

Hola chic@s!

Ya he vuelto. Ha sido una temporada bastante estresante para mí, que aunque no ha acabado, ahora mismo tengo tiempo libre para dedicarle al blog. Empezaremos la ronda de entradas con una reseña de un libro que me han enviado desde la editorial DNX Del Nuevo extremo. Si os interesan historias de esperanzas, mezcla de culturas y el racismo, seguid leyendo:

FICHA




Título: Amor, odio y otros filtros
Autora: Samira Ahmed 

Género: romance, racismo
Editorial: DNX 
Año de Publicación:  2018 
Nº páginas: 268 
Precio: 16,05€






SINOPSIS

Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de "su buena hija india musulmana" --es decir, permanecer en Chicago y casarse con un joven "adecuado"--, y el que ella desea --ir a Nueva York a estudiar cine, salir con un compañero de su escuela y escabullirse con él a un estanque secreto a aprender a nadar. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, que casualmente tiene su mismo apellido, ataca una ciudad de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. La comunidad donde vive desde su nacimiento se vuelve irreconocible: vecinos y compañeros de clase están consumidos por el miedo, el fanatismo y el odio. En definitiva, Maya debe encontrar la fuerza interior para determinar qué quiere hacer realmente.

OPINIÓN PERSONAL

Es un libro que me ha gustado. Trata el tema del racismo, un tema que para mi no aparece lo suficiente en los libros y que está muy en auge en nuestra sociedad. Aunque el libro trata varios temas, el tema del racismo está presente en él, aunque no sea el principal.

Nuestra protagonista tiene que hacer frente a la islamofobia pero esto me ha parecido casi algo secundario que solo ocupa la parte final del libro. Ya que en la primera parte, se centra en sus sueños y que va hacer para conseguirlos.

La historia no deja de ser la historia de una chica indio-musulmana que ve cómo sus sueños son frenados por su familia debido a temas de religión y tradición. Ya hacia el final del libro será cuando tenga lugar el episodio tan desagradable que debe vivir nuestra protagonista y su familia pero he sentido que no han explotado suficientemente este hecho y no ha conseguido transmitirme todo lo que esperaba. 

Los demás personajes del libro me han gustado como por ejemplo Violet, Phil y Hina. De todos, Hina ha sido de mis favoritas, es una mujer que rompe las reglas y que no acepta lo que se supone que debe hacer según su religión y su familia.

Creo que está muy bien reflejado el tema familiar y toda la presión que ejercen sobre Maya pero en todo lo demás, no se sumerge demasiado y no entra prácticamente en detalles de un tema tan duro y complicado como es la islamofobia y el odio.

La historia está contada desde dos puntos de vista. Primero desde el de Maya, la protagonista de la historia y después hay unas páginas que nos cuentan lo que va ocurriendo desde la perspectiva del terrorista suicida. Al principio me parecieron confusas, pero hacia el final entiendes el por qué de estas páginas.

Para mi gusto queda un final abierto, que aunque dicen que el libro es autoconclusivo, no me queda muy claro, ya que quedan algunas tramas abiertas.

Finalmente, es un libro que recomiendo, ya que trata de sueños, inquietudes, el racismo y que refleja perfectamente la diversidad cultural que nos encontramos cada día en nuestras ciudades.
  
PUNTUACIÓN: 4/5

Esto es todo por hoy. Un beso a tod@s

¿Habéis leído este libro?¿Os ha gustado?

1 comentario:

Gracias por vuestros comentarios :)