domingo, 26 de mayo de 2019

Reseña - Patria

Hola chic@s!

Hoy os traigo una nueva reseña de un libro que tenía muchas ganas de leer ya que tiene unas reseñas muy buenas. Si queréis saber si me ha gustado, seguid leyendo:

FICHA





Título: Patria
Autor: Fernando Aramburu

Género: Narrativa
Editorial: TUSQUETS
Año de publicación: 2016
Nº de Páginas: 648
Precio: 22,90€






SINOPSIS

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político. 

OPINIÓN PERSONAL

El autor nos cuenta la historia de dos familias, que cada una a su manera, se ven afectadas por lo que comúnmente se denomina "el conflicto vasco". A su vez también nos cuenta como ha afectado a otras personas a lo largo de toda la novela.

Una de ellas es la historia de Bittori y su familia. El marido de Bittori, el Txato, es asesinado por ETA tras haber sido perseguido, señalado y aislado por todo el pueblo. ¿Por qué? Por no pagar el impuesto revolucionario, o eso es lo que dicen. El Txato, el de toda la vida. El que juega al mus con sus vecinos, se va en bicicleta a hacer tours, un amigo de muchos personajes.

La otra es la historia de la familia de Miren. Uno de los hijos de Miren, Joxe Mari, entra en ETA para luchar por la liberación de su pueblo. Lo más importante para el, es luchar por Euskal Herria. Desde entonces, Miren es la más abertzale del pueblo. Tiene un hijo gudari, que lucha por su pueblo por lo que está muy orgullosa de él.

Desde que el Txato empieza a recibir amenazas, las familias dejan de hablarse, es más, la mayoría del pueblo deja de tener trato con ellos.

Esta formado por capítulos cortos que entremezclan las voces de todos los personajes. La novela comienza en el día que se anuncia el último cese de armas de la banda terrorista, y desde ese momento, presente y pasado se intercalan de manera que al principio parece aleatorio que al final nos deja entender el puzzle completo. Tengo que reconocer que al principio me costó un poco seguir el ritmo de la novela, me perdía entre pasado y presente, pero solo fue al principio. Todo ocurre en un pueblo no nombrado de Guipúzcoa.

Me ha encantado como escribe Aramburu, en mi opinión esto ha hecho el libro mucho más ameno, teniendo casi 700 páginas. Tiene palabras en vasco, pero o bien las sacas por el contexto o tienes un mini diccionario en la parte de atrás.

Lo que más me ha gustado es que Aramburu muestra toda una sociedad y deja claro que no hay ganadores, que de alguna manera todos sufrimos esta lucha armada.  Aramburu le da una voz humana a víctimas, asesinos, a los que se callan y a los que no. En ningún momento crees que este libro pretende meterse en política porque es todo lo contrario.

PUNTUACIÓN: 5/5

Patria se ha convertido en una de mis mejores lecturas este año. Es una novela imprescindible para conocer el conflicto vasco y que te ayuda a entender qué pasó y cómo pasó.

Esto es todo por hoy. Un beso a tod@s

¿Lo habéis leído?¿Os ha gustado?

7 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en el ebook, tengo muchas ganas de leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Seguro que es muy bueno pero es un tema que no me atrae nada en absoluto...creo que lo dejaré pasar. bsts

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me gusta mucho la portada, con esa imagen distorsionada por la lluvia, pero hasta ahí llega mi interés por este libro. Por la temática que trata me parece que no es para mi. No lo veo de mi estilo, pero se nota que tú lo has disfrutado mucho, así que me alegro. Me imagino que da mucho gusto ponerle a un libro la máxima nota. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y quedarte en mi blog. Me paso por el tuyo. Un beso

      Eliminar
  4. Este libro se lo ha leído mi pareja y quedó fascinado, tanto como tú, es un gran libro.
    Muacks !!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios :)