Reseña - Si no sabes la letra, tararea

Editorial: Maeva
Año de publicación: 2018
Nº de Páginas: 456
Precio: 22€ Ebook: 7,59€

SINOPSIS

Separadas por el color de su piel, sus caminos no estaban destinados a cruzarse.

La vida bajo el régimen del apartheid ha creado un futuro cómodo para Robin Conrad, una niña blanca de nueve años que vive con sus padres en Johannesburgo. En el mismo país, pero a mundos de distancia, Beauty Mbali, una mujer de etnia xhosa que vive en una aldea rural de una reserva bantú del Transkei, lucha por sacar adelante a sus hijos tras la muerte de su esposo. Ambas vidas se han construido sobre la división entre razas, y no estaban destinadas a cruzarse… Hasta que estalla la revuelta de Soweto y una protesta de estudiantes negros prende la mecha del conflicto racial, alterando los cimientos sobre los que se erige una sociedad segregada. Este hecho sacude sus mundos, provocando la muerte de los padres de Robin y la desaparición de la hija de Beauty. Relatada alternando las voces de Robin y Beauty, las narraciones entretejidas forman un tapiz rico y complejo de las emociones y tensiones en el corazón de la Sudáfrica del apartheid.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro llegó a mi por recomendación de una amiga, le impactó y gustó mucho por lo que tenía que leerlo.

Esta novela nos deja el testimonio de un acontecimiento histórico que cambió el rumbo de un país. Es una novela para disfrutar y para aprender. Leerla me ha resultado muy interesante ya que no sabía nada sobre la masacre de Soweto ocurrida a mediados de los años setenta en Sudáfrica. Muchos jóvenes, principalmente negros, se manifestaron de forma pacífica para mostrar su disconformidad con la política educativa que había instaurado el gobierno y que les obligaba a utilizar los idiomas afrikáans e inglés en igual medida. La represión fue muy dura y murieron casi seiscientos niños y jóvenes.

La novela está narrada desde dos puntos de vista totalmente diferentes. Por un lado el de Robin una niña blanca de nueve años, que con su inocencia nos va describiendo como natural esa diferenciación entre blancos y negros. Las duras circunstancias a las que tiene que enfrentarse la irán haciendo ver que las cosas no son como se las han pintado.

Por otro lado la visión de Beauty, una mujer negra que en su día pudo estudiar magisterio, por más que viva en una aldea rural de una reserva. Ella es la otra cara de la moneda, la de una mujer negra que tiene que enfrentarse a un mundo hostil para sacar adelante a sus hijos. Pese a tener estudios, esto en vez de ayudarla aún la discrimina más entre los suyos, porque la ven diferente.

Es muy interesante cuando estos dos personajes se cruzan. A Robin le ha enseñado que los negros son diferentes, son criados y no pueden ocupar el mismo lugar que los blancos. Pero Beauty no se siente así, ella sigue las reglas pero en ningún momento se siente inferior.

La pluma de la autora te engancha a la historia, tienes que leerla pausadamente, no es una hisotira que se termine en un día.

PUNTUACIÓN: 3,5/5

Si no sabes la letra, tararea es un libro que por un lado resulta triste pero por otro lado también es una historia esperanzadora. Un homenaje a la diversidad y a la lucha por lo que uno cree.