martes, 19 de septiembre de 2023

Reseña - A corazón abierto

Hola chic@s!

Hoy os traigo una nueva reseña al blog. Es un libro que he leído hace poco y al que le tenía muchas ganas. Si queréis saber que me ha parecido, seguid leyendo.

FICHA

Título: A corazón abierto
Autora: Elvira Lindo
Género: Ficción
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2020
Nº de Páginas: 384
Precio: 20,90€ Ebook: 8,99€

SINOPSIS

El auge y declive de una gran pasión, el amor feroz de dos personas que parecían conjurarse en contra de una vida serena.

Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.

A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir.

Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.


OPINIÓN PERSONAL


A corazón abierto nos retrata la sociedad española de la posguerra, de la España de nuestros abuelos, bueno en mi caso sería de mis bisabuelos. Es una España con héroes anónimos, que trabajaron duro para prosperar y salir de la miseria.

Tengo que reconocer que es una historia que te hace emocionarte. Como un niño viaja solo a Madrid, con un dirección anotada en un papel para buscar a su tía... como la gente lo ve con la guardia civil  piensan que lo van encarcelar.

La novela está estructurada en 8 capítulos, no tienen nada que ver unos con otros, no es una historia lineal. Está narrado en primera persona por la autora y en pasado.

De los personajes, de todos me llevo algo, aunque tengo que reconocer que Manuel tiene muchas características que hacen que me acuerde de mi abuelo, sabe lo que quiere y hace lo que tiene que hacer para conseguirlo, apuesta por una educación pública para todos, en la sanidad y el reparto de riqueza. Es un personajazo y muy bien descrito.

Me ha gustado mucho como se llevan los momentos duros, a veces incluso con humor para suavizar la dureza de lo contado. Lo que si he echado menos es una coherencia narrativa a lo largo de la novela, demasiados flashbacks.

PUNTUACIÓN: 3,5/5

A corazón abierto es una historia en la que viajamos al interior de los recuerdos y sentimientos de la autora para conseguir retratar la historia de sus padres. Un viaja a la nostalgia.

Esto es todo por hoy. Un beso a tod@s.

¿Lo habéis leído?¿Os llama la atención?

2 comentarios:

  1. Leí "En la boca del lobo", de esta autora y me encantó así que no descarto leer este.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios :)