viernes, 17 de marzo de 2023

Reseña - A flor de piel

Hola chic@s!

Hoy os traigo una nueva reseña en el blog. Tengo que reconocer que este año me va muy bien el reto lector. Estos días he estado leyendo un libro basado en una historia real. Si os interesan este tipo de ramas, seguid leyendo.

FICHA

Título: A flor de piel
Autor: Javier Moro
Género: Histórica, ficción
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2015
Nº de Páginas: 496
Precio: 21€ Ebook: 9,95€

SINOPSIS

El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados.

Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo.
 
OPINIÓN PERSONAL

A flor de piel es una novela sobre la vida de una mujer valiente y luchadora, que pasó a la historia por formar parte de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, la de la viruela, financiada por la corona española. Nos narra como tres personas, Isabel Zendal, Francias Javier Balmis y Josep Salvany, ayudaron a exterminar una de las peores enfermedades. 

La historia comienza con Isabel Zendal, vive una nueva vida en A Coruña, alejada de la pobreza supina entre la que nació. Su madre murió de Viruela y tuvo que ponerse a trabajar muy joven para sacar a su familia adelante. Encuentra una familia que la acoge, que la quiere y la ayuda. También encontrará un amor que le romperá el corazón.

La novela narra de manera paralela los orígenes de Isabel en Galicia y del doctor Balmis en Alicante. Dos vidas muy distintas pero muy similares al fin y al cabo, que terminarán cruzándose cuando él llega a A Coruña dispuesto a encontrar a los niños que necesita para una expedición que algunos tildarán de locura pero en la que otros querrán formar parte para así alcanzar la gloria.

Es una novela histórica muy bien documentada, que rescata del olvido el nombre de la única mujer que participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. No solo trata de eso, si no también de amor, aventuras, el amor por la medicina, como buscar tu lugar en el mundo y como llegar a encajar en él. Sin olvidarnos de que Isabel no tuvo las mismas oportunidades por ser mujer.

Una narración con ritmo, que no decae en ningún momento y que te mantiene enganchada a sus páginas.

PUNTUACIÓN: 4/5

A flor de piel es un novela que pone en valor a Isabel Zendal y que está muy bien documentada. Es imprescindible para los amantes de la historia. Un acontecimiento  histórico que no te dejará indiferente y que muy pocos conocen.

Esto es todo por hoy. Un beso a tod@s.

¿Lo habéis leído?¿Conocías a Isabel Zendal?

2 comentarios:

  1. Pues me ha encantado y la cosa es que nunca he leído a este autor, así que tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios :)