Reseña - La casa del Nazi

Género: Histórica, ficción, thriller
Editorial: Plan B
Año de publicación: 2017
Nº de Páginas: 632
Precio: 22,90€ Ebook: 7,59€

SINOPSIS

El Fiscal Superior de Justicia de Galicia recibe un paquete que contiene, además de una carpeta con noticias de varias muertes sin relación aparente, una novela. A partir de ahí se van alternado varios fragmentos argumentales: la confesión de un anciano que trabajó en un pazo gallego en el que se invitaba a nazis, una dramática historia de represión del pasado (situada en la postguerra, con la presencia de nazis en la Ribera Sacra) y, la novela, una narración de la actualidad, en primera persona y por el verdadero protagonista, un atrevido taxista, investigador en los ratos libres, que acepta el encargo de un conocido político y empresario para desentrañar un supuesto pasado nazi con el que sus enemigos pueden relacionarlo, pues acaba de recibir una carta desde Argentina de un miembro del Centro Simon Wiesenthal, la organización para la localización de nazis.De esta manera comienza, además de una intensa y atractiva búsqueda por la geografía física y humana de Galicia, una peligrosa investigación sobre uno de los hechos históricos más intrigantes y ocultos de nuestra posguerra: la misteriosa «Ruta de las Ratas» a su paso por el noroeste de la península Ibérica y que, desde Vigo, los llevaba hasta el refugio nazi en Sudamérica.

OPINIÓN PERSONAL

Sabéis que todo lo que tenga que ver con la II Guerra Mundial me llama la atención y acabo leyéndolo, este libro no iba a ser menos, aún por encima sale Galicia, no puedo pedir más.

La historia empieza con Manuel Varela Arias, importante empresario y político gallego. Ha recibido un e-mail desde Argentina de Marcelo Cifuentes, un representante del Centro Simon Wiesenthel en el que se han dedicado entre otras cosas a la caza de nazis. En el correo se le informa de la investigación que estaba llevando a cabo un estudiante español y en la que ha salido su nombre. Al desconocer su pasado y la relación que puede existir entre su familia y el paso de los nazis por la zona, decide encargar a Reina, taxista con aires de detective, que investigue discretamente esto. Obviamente no le interesa la publicidad por su posible futuro dentro de la política. Es un tema conocido el de la relación del gobierno de Franco con los nazis durante la II Guerra Mundial, pero no lo es tanto el de toda la ayuda que recibieron en España para facilitarles su huida hacía América, cosa real,y que yo desconocía.

La historia se centra en dos hilos argumentales, la actualidad, con la investigación de Reina y la otra, la posguerra, donde veremos como se ayudaba a los nazis.

A lo largo del libro, nos pasearemos por el monasterio de Samos, Monforte y la Ribeira Sacra en esa búsqueda de información y conoceremos que algunos de los criminales de guerra nazis más brutales se escondieron allí, como Walter Kutschmann, apodado el carnicero de Riga. Como ya he comentado antes, el libro aunque es ficción, está basado en hechos reales.

La pluma del autor me ha gustado, aunque el ritmo de la historia ha sido pausado hasta cerca de la mitad del libro,a partir de ahí es más rápido. Según avanza la historia, hay mucho más suspense, intriga y enigmas por resolver. Todo contado por nuestro protagonista Reina, que le da un toque de humor a la trama.

PUNTUACIÓN: 3/5

La casa del nazi es una interesante novela con toques de thriller, suspense y misterio, basada en hechos reales ocurridos durante la posguerra en Galicia.

Esto es todo por hoy. Un beso a tod@s.