viernes, 13 de enero de 2023

Reseña - La playa de los ahogados (A praia dos afogados)

Hola chic@s!

Hoy os traigo una nueva reseña en el blog sobre el último libro que he leído este año. Si os interesa el género policíaco, seguid leyendo:

FICHA

Título: La playa de los ahogados
Autor: Domingo Villar
Género: policíaca, thriller
Saga: Leo Caldas 2/3
Editorial: Siruela
Año de publicación: 2011
Nº de Páginas: 448
Precio: 21,95€ Ebook: 9,95€  

SINOPSIS

Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita. Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.

OPINIÓN PERSONAL

Este libro me lo leí en gallego, pero os pongo todas las referencias del libro en castellano, ya que la mayoría de los que me seguís no leéis en gallego.

Como sabéis la primera parte me gustó bastante y tenía muchas ganas de leer esta segunda parte y saber como le iba la vida a nuestro inspector Leo Caldas.

El libro está narrado en tercera persona, se limita a exponer los hechos de un modo claro, conciso, a través de breves capítulos, de un ritmo muy vivo. Vamos a conocer a los protagonistas desde fuera, aunque sabremos lo que sienten y lo que piensan.

La trama resulta muy interesante. Nos trasladamos a Panxón, un pueblito marinero, donde aparece el cadáver de uno de sus habitantes en la playa con claros síntomas de ahogamiento. Tras conocerse la identidad del ahogado a nadie en Panxón le sorprende que el cuerpo pertenezca a Castelo, un solitario y depresivo marinero. Si el cuerpo de Castelo no hubiera aparecido con las manos atadas por una brida verde y un golpe en la cabeza, lo que apunta a que el marinero fue asesinado antes de aparecer muerto en la playa, todo se hubiera quedado en un mero suicidio. Varios sospechosos, gente que no cuenta lo que sabe ¿tienen miedo? ¿cómo es posible que no vieran o oyeran nada? Muchas incógnitas que se van descubriendo con el paso de los capítulos.

Un poco más largo que el primer caso, ha conseguido meterme más en la historia. Como repite la fórmula de capítulos cortos, el ritmo es muy ágil y facilita que al final digamos, un par de capítulos más, total son cortitos. 

Una de las cosas que más me ha gustado, a parte del a historia en sí, es dar un paseo por las calles y tascas de Vigo junto a Caldas, con esos platos típicos de la gastronomía gallega y ver la maravillosa ría.

Los personajes son fantásticos y creíbles, tengo que reconocer que esperaba a un Estévez más aclimatado a Galicia, a sus costumbres y tiempo, pero se ve que los gallegos no dejamos de sorprenderlo.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

La playa de los ahogados nos muestra un crimen que tiene muchas incógnitas y escollos en el camino. Es adictivo y no podrás parar de leer hasta saber que ha pasado.

Esto es todo por hoy. Un beso a tod@s.

¿Lo habéis leído?¿Os ha gustado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios :)